Debido a las medidas en vigor para reuniones presenciales de manera segura, el pleno se desarrolló por videoconferencia. En este enlace podéis tener acceso a la grabación del pleno:
Se inicia la sesión con la aprobación del acta del pleno de 30-07-2020 a favor por unanimidad.
El primer punto, tras aprobar el acta, es la dación de cuentas del anexo por el que se modifica un error material en acuerdo del último pleno por el que se aprobó provisionalmente un expediente de modificación de crédito. Se trata de incluir mediante este anexo una tabla que especificaban las cantidades en que resultaban las partidas tras la modificación. No se incluyó esa tabla dentro de la documentación del acuerdo tomado y por eso ahora hay que corregir ese error mediante acuerdo plenario. El secretario plantea que para mayor garantía es necesario votar la modificación. En este punto, mantenemos la posición de abstención que votamos en el pleno anterior donde se debatió esta modificación. Tras la votación, resulta aprobada la corrección con los votos favorables del PSOE y PP, absteniéndonos Izquierda Xunida y SOMOS Carreño-PODEMOS.
En el siguiente punto se somete a su aprobación definitiva la cuenta general del Ayuntamiento de Carreño y sus Patronatos correspondiente al ejercicio 2019. En este punto y por las razones que ya venimos expresando en ocasiones anteriores, no compartimos ni apoyamos la mala gestión económica desarrollada hasta ahora por este equipo de gobierno. La escasa capacidad negociadora demostrada en la pasada legislatura provocó dos prórrogas presupuestarias consecutivas, incurriendo además las cuentas en déficit en los años 2018 y 2019 al haber gastado por encima del nivel de ingresos. Esta circunstancia trajo consigo la obligación de someter a nuestro ayuntamiento a un Plan Económico Financiero por dos años que supone una intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda y nos ha impedido hacer uso del remanente para inversiones sostenibles durante estos dos últimos años. La cuenta general debe ser aprobada si o si por lo que no tiene sentido el voto en contra. Es por ello que nuestro grupo se abstiene. En la votación resulta aprobada la cuenta general con los votos favorables del PSOE y las abstenciones de IX, PP y SOMOS Carreño-PODEMOS.
El punto siguiente es la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Régimen Interno y del Reglamento de Acceso a la Residencia Empresarial de Prendes cuya aprobación inicial fue aprobada en pleno anterior. Es votada a favor por unanimidad.
Seguidamente se someten a su aprobación dos ordenanzas en el ámbito del área de bienestar social. Se trata de dos nuevas ordenanzas que regularán la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y la Prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. Ambas ordenanzas se trabajaron en la comisión de Bienestar Social y resultaron aprobadas en este pleno por unanimidad.
En el punto siguiente se trata la aprobación definitiva de la incorporación del Concejo de Carreño al Consorcio de Transportes de Asturias. Si vemos positivo adherirnos al CTA puesto que pensamos que obtendremos beneficios en la mejora de las prestaciones del transporte público a la ciudadanía y mejora del transporte escolar. Dicho esto, como primera tarea a llevar a cabo y que debemos reclamar de manera firme desde nuestro ayuntamiento, proponemos plantear al CTA la urgente recuperación de las frecuencias suprimidas, tanto en carretera como en ferrocarril. Es preocupante ver como en la situación sanitaria actual la reducción de frecuencias en el transporte provoca el hacinamiento de personas en los transportes. Son decenas las quejas de las personas usuarias preocupadas, tanto por la reducción sufrida (supresión incomprensible de frecuencias) como por no quedarles otro remedio que viajar sin ser posible mantener las distancias de seguridad. Queremos recordar, que en el caso concreto de la empresa ALSA, esta recibiendo anualmente sustanciosas subvenciones del gobierno autonómico para la prestación de la obligatoriedad del servicio público de transporte. Solicitamos en este momento que se dirija ya, cuanto antes, un escrito al CTA reclamando estos aspectos que consideramos sumamente importantes y preocupantes. La alcaldesa muestra su preocupación por el planteamiento y ofrece enviar a la dirección del CTA una declaración conjunta como acuerdo plenario solicitando la previsión para la recuperación de las frecuencias suprimidas. Todos los grupos están a favor del acuerdo plenario. En la votación del punto resulta aprobada definitivamente la adhesión al CTA con los votos favorables del PSOE, PP y SOMOS Carreño-PODEMOS y la abstención de IX.
A continuación, se da cuenta de las resoluciones de alcaldía del mes de julio y agosto y se informa sobre la Sentencia de 8-07-2020 del Juzgado contencioso/Administrativo nº 1 de Gijón en Procedimiento Abreviado 77/2019.
Por último, en el apartado de Ruegos y Preguntas estas fueron nuestras intervenciones:
- Ruego-Proposición de SOMOS Carreño-PODEMOS relativa al funcionamiento del Centro de Salud de Candas. Aquí puedes tener acceso al texto del ruego-proposición:
- Qué tenemos que hacer para que de una vez limpien los márgenes de la carretera en el entorno de El Empalme. ¿Cuánto hace que no se limpia este tramo? ¿Por qué no cumple la Autoridad Portuaria con su obligación? La situación en la que se encuentran las carreteras en este punto es verdaderamente lamentable y un atentado a la salud de las personas que viven en la zona por el aumento de contaminación por partículas.
- Por extensión: Pedimos que se envíe un requerimiento a la Consejería competente para que limpie y desbroce la acera de la AS-239, desde El Empalme hasta Perlora. El estado de algunos tramos de esta acera hace que esta sea casi intransitable.
- ¿Cuándo va a convocarse la mesa de negociación con la representación sindical de la plantilla del ayuntamiento? Nos sumamos al requerimiento expresado en numerosas ocasiones por las secciones sindicales y solicitamos al equipo de gobierno que un representante de cada grupo municipal esté presente en este foro cuando sea convocado.