En SOMOS Carreño-PODEMOS llevamos años desarrollando un esfuerzo constructivo en materia presupuestaria, basado siempre en la elaboración de propuestas concretas que, lamentablemente, de poco o nada ha servido durante las dos últimas legislaturas. Se ha agotado nuestra paciencia, estos son algunos ejemplos de por qué.
URBANISMO:
- Tras un acuerdo con el Partido Popular, han aprobado una Plan General de Ordenación (PGO) nefasto para Carreño.
- PEATONALIZACIONES. Ni están ni se le esperan. Llevamos demasiados años sin ganar ni un solo metro de espacio público libre de vehículos a motor en Candás.
- ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD.Los recursos dedicados fueron mínimos.
- RESÍDUOS. No cumplimos los objetivos de separación en origen. Pero nuestras propuestas para mejorar la gestión ni siquiera se han estudiado ni cuantificado.
- ÁREAS RECREATIVAS. Fuente Los Ángeles. Sigue abandonado a su suerte, en dos legislaturas no se la no ha dedicado ni una mínima partida. L’Ablanal (El Regueral), se persiste en la negativa de su construcción sin explicación alguna.Monte Aréo, con acumulación de basura en temporada de verano.
LIMPIEZA Y ZONAS VERDES:
- LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES. Falta personal pero no se estudió nuestra propuesta de contratación por acumulación de tareas. Cero avances, seguimos igual de mal en limpieza y mantenimiento.
- FORMACIÓN. No se apuesta por mejorar la formación y especialización de la plantilla. Esto obligó a externalizar tareas como la poda del magnolio del NODO, con el resultado que todos vimos.
HACIENDA:
- ORDENANZAS FISCALES. El pacto con el PP merma los ingresos públicos bajando impuestos a viviendas no habituales, sin ofrecer una fuente alternativa.
- CENTROS DE INICIATIVA RURAL (CIR). La mayoría siguen cerrados. Insistimos en la necesidad de hacerlos más atractivos para los licitantes y favorecer su reapertura, pero no se ha dado ningún paso en este sentido.
PATRIMONIO CULTURAL:
- Casas de García Busto. No se movió un dedo para evitarlo, «si las tienen que tirar que las tiren«, llegó a decir este gobierno.
- AYUDAS AL PATRIMONIO. Las ayudas al mantenimiento de hórreos y paneras fruto de nuestro acuerdo presupuestario de 2017, en vez de profundizar en ellas y extenderlas al resto del Patrimonio, desaparecieron para siempre del presupuesto.
- ZONA TUMULAR DEL MONTE AREO. Sin mantenimiento adecuado.
PERSONAL-PLANTILLA MUNICPAL:
- CARRERA PROFESIONAL. Cero recursos empleados, ni el estudio comprometido se ha llevado a cabo
- PLANTILLA. Incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la plantilla.
- NEGOCIACIÓN CON LOS TRABAJADORES. Se nos excluye de las mesas de negociación.
- REFUERZOS DE PLANTILLA. Ningún plan de contratación o refuerzo.
MEDIO AMBIENTE
- La comisión prácticamente no se reúne.
- POLÍTICA ENERGÉTICA. No existe un plan de reducción del consumo de energía en edificios públicos. Donde lo hay, como en el C.P Poeta Antón, continúa paralizada su implementación.
- ENERGÍAS RENOVABLES. Ningún interés en avanzar, se limitan la sustitución de luminarias, pero nada para atajar el problema de raíz: excesivos consumos, poca eficiencia y nula producción propia.
SOBRE EL ACUERDO PRESUPUESTARIO DE 2017
- ESTACIÓN DE MEDICIÓN MEDIOAMBIENTAL. Se acabó compartiendo con Corvera sin haberse cumplido las cláusulas de nuestro acuerdo y contra nuestra voluntad.
- POLÍTICA DE JUVENTUD. Ningún avance en espacio para la juventud, a pesar de que se dijo que se iba a negociar con el CASINO.
- FACTORÍA MUSICAL DE CARRIÓ. Proyecto paralizado.
- ESTUDIO DEL RUIDO. No se ha aprovechado dicho estudio para exigir medidas que amortigüen los problemas de las parroquias afectadas, especialmente Ambás y Tamón.
Y ADEMÁS…
Las siete concejalías con delegación de esta legislatura podemos reducirlas a tres, que son las que se reúnen con asiduidad. El resto se convocan cuando cuadra, no se convocan o se convocan in extremis cuando hay que aprobar subvenciones.
En las comisiones es donde debería construirse un presupuesto. En vez del trabajo sostenido, planificado y constructivo a lo largo del ejercicio se empieza a trabajar siempre avanzado el año, entregando a los grupos hechos consumados, propuestas cerradas y en algunos casos ya anunciadas a la ciudadanía. Todo esto esto, ya no lo vamos a dejar pasar un año más.