SOMOS PIDE QUE CARREÑO SE DECLARE MUNICIPIO OPUESTO AL TTIP
Somos Carreño propondrá en el próximo pleno que el municipio se declare opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EE.UU. y la Unión Europea. Según la concejala de Somos, Natalia Moñino, «no estamos en contra de los tratados comerciales pero sí de que estos se negocien de espaldas a la ciudadanía poniendo los intereses de las grandes empresas transnacionales por delante de los derechos de las personas».
La formación ligada a Podemos advierte que, si el tratado se aprueba, las corporaciones locales perderían autonomía para proteger los derechos de la ciudadanía y fomentar la pequeña y mediana empresa local, ya que el tratado considera estas medidas de protección como “barreras para el comercio y para la inversión” que deben ser eliminadas. Las grandes empresas podrían reclamar a los gobiernos estatales, autonómicos o locales cuantiosas compensaciones económicas si consideran que las políticas públicas reducen los beneficios que esperaban obtener.
Más de un millar de ciudades y municipios de la Unión Europea se han declarando ya en contra de este Tratado que bajo el pretexto de facilitar las relaciones comerciales entre los dos continentes, exige la rebaja de los actuales estándares europeos de protección al consumidor, a los trabajadores y al medioambiente. El TTIP pretende abrir la puerta a prácticas hoy prohibidas por las leyes europeas como por ejemplo la comercialización de productos químicos y farmacéuticos no testados científicamente; la aceptación de alimentos modificados genéticamente, el consumo de carne de ternera y de cerdo tratados con hormonas, el pollo esterilizado con cloro o la extracción de gas por medio del “fracking”.
Pese a la gravedad del contenido del tratado, «muchas personas desconocen todavía su existencia» afirma Natalia Moñino, «por eso uno de los objetivos de esta moción es conseguir que todo el mundo entienda que hablamos de algo que afectará de forma directa a nuestras vidas, por lo que debe someterse al debate y decisión de la ciudadanía».
En Carreño a 6 de mayo de 2016