LA INEPTITUD DEL GOBIERNO DEL PSOE DA PASO A LA MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS: PREFIEREN LOS CHANCHULLOS A UN PROYECTO PRESUPUESTARIO SERIO Y AUDITABLE
De confirmarse las informaciones aparecidas en prensa, los hechos nos parecen de extrema gravedad.
La ineptitud de este gobierno es tal que prefieren malversar fondos públicos antes que trabajar para hacer bien las cosas. Llevamos más de un año diciendo en las comisiones que hay que sacar a licitación el tema de la recogida y alojamiento de perros abandonados y no nos hicieron caso. Prefieren este tipo de contratos verbales, que ponen en un serio compromiso a las empresas, tal como estamos viendo.
SOMOS Carreño ya advirtió en mayo de lo extraño que nos parecía su falta de interés por negociar y aprobar unos presupuestos: está claro que prefieren los chanchullos a un proyecto presupuestario serio y auditable. También es conocida por todos su mala educación: iniciaron tarde y de mala gana la negociación presupuestaria ya a las puertas de junio, pero enseguida se levantaron de la mesa, con todo por hacer, para dedicarse en agosto a ir de folixa en folixa. Nuestro grupo hizo el trabajo de presentar varias propuestas, pero la falta de respuestas e interés agota nuestra paciencia y nuestra buena disposición.
También nos parece muy grave que mientan y engañen a estos vecinos diciéndoles en febrero que estaban negociando el presupuesto, cuando en realidad no tenían ninguna intención de hacerlo. A día de hoy, ha transcurrido bastante más de la mitad del año y ni siquiera presentaron un borrador. Preguntamos el porque de este este retraso y se encogen de hombros, es una tomadura de pelo.
En el pleno de julio nos negamos a aprobar un paquete de facturas sin consignación presupuestaria por valor de 183.186,8 €. Entre ellas están las facturas de este proveedor. Advertimos en el pleno y en las comisiones que el contrato verbal es una práctica que hay que evitar porque se trata de la realización de gastos prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, lo que convierte estas obligaciones a reconocer como actos nulos de pleno derecho. Ya en el pleno dijimos que estas prácticas abren la puerta a la corrupción y que hay que evitarlas. Vemos que llevábamos razón y que acertamos no aprobando el pago de estas facturas.
Exigimos las oportunas explicaciones de manera inmediata sobre las acusaciones vertidas por este proveedor. Estudiaremos la exigencia de asunción de responsabilidades por parte del equipo de gobierno, tal como le corresponde. De comprobarse como ciertas estas acusaciones, debería destituirse de manera fulminante al concejal y teniente de alcalde, que además está liberado, y quizás incluso la propia alcaldesa deba irse, si tal como parece, era conocedora de lo sucedido.
En prensa:
Un proveedor denuncia que el gobierno local le animó a engordar facturas
La oposición pide dimisiones y lleva a la Fiscalía las grabaciones del proveedor
El engorde de facturas por la recogida de animales no se materializó, dice el PSOE