Resumen Pleno 24/09/15
Denso Pleno el celebrado ayer en el Ayuntamiento de Carreño. Comenzó con la presentación y bienvenida a la nueva concejala socialista, Cecilia Tascón, tras la renuncia de Melania Álvarez, para abordar seguidamente las retribuciones de Gabriel Rodríguez, que se convierte en el segundo concejal con dedicación exclusiva, además de la Alcaldesa. Se acordó, con los únicos votos en contra de Somos Carreño, asignarle una retribución igual a la que venía percibiendo como trabajador de Arcelor, lo que supone un notable incremento respecto al salario acordado para esta segunda liberación en el pleno del 6 de julio pasado, que era el equivalente a 2,5 veces el salario mínimo. Somos Carreño defendió que si no aumentan las responsabilidades no debe aumentar la retribución y que esta va ligada al puesto de trabajo y no a la persona que lo desempeña, razones de sentido común que los demás grupos políticos prefirieron desoír.
Otro asunto candente fue el relativo a la aprobación (con la única abstención de IU) del informe municipal que rechaza el proyecto de construcción de una perrera en Tamón por sus múltiples defectos. Por todos los grupos de la oposición se puso de manifiesto el giro de 180 grados del equipo de gobierno que desde el principio apoyó y alentó este proyecto como de utilidad pública y que ahora en cambio lo rechaza por las mismas razones que los vecinos venían alegando reiteradamente y que hasta hoy fueron siempre desatendidas. Esto traerá como consecuencia reclamaciones ante los Juzgados por parte de los promotores con los correspondientes costes que tendremos que asumir entre todos. Como colofón tuvimos que escuchar atónitos como la alcaldesa Amelia Fernández cerraba el debate manifestando que lo decisivo en este asunto eran los perjuicios que la perrera podía ocasionar a los vecinos. Pero que sepa la señora alcaldesa que los vecinos de Tamón tienen memoria y no olvidan lo poco que esos perjuicios parecieron importarle en los dos últimos años.
Entre las diversas mociones presentadas por los grupos de la oposición, se aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo a las personas refugiadas y se acordó participar desde el Ayuntamiento en la acogida de dichas personas.
También se aprobó (con los únicos votos en contra del PP) una moción, a la que se incorporaron varias enmiendas de Somos Carreño, para prohibir en nuestro concejo los espectáculos con animales salvajes. Planteada por la alcaldesa socialista la duda sobre si las vacas se consideran animales domésticos o no y si podrían quedar afectados los certámenes ganaderos por esta prohibición, se le aseguró que al menos en Asturias las vacas no tienen por el momento el carácter de animales salvajes por lo que podrán seguir celebrándose dichos certámenes en nuestro concejo.
Finalmente se plantearon numerosos ruegos y preguntas por parte de los grupos de la oposición relativos a temas diversos como el conflicto con las trabajadoras de la escuela de 0 a 3 años entre otros, pero el equipo de gobierno en lugar de contestar prefirió dar por terminada la sesión y remitir a los grupos por escrito las contestaciones oportunas, hurtando así a los vecinos la oportunidad de obtener respuesta a temas importantes en el transcurso del Pleno. La transparencia y participación tan anunciadas por el gobierno socialista al inicio de esta legislatura quedan también pospuestas con estas actitudes, no sabemos hasta cuándo. Cuando recibamos las contestaciones del equipo de gobierno a los ruegos y preguntas formulados las pondremos a disposición de todos vosotros a través de Facebook y de nuestro blog.