Resumen Pleno Diciembre 2015
El último Pleno del año celebrado ayer tuvo como protagonistas principales a los trabajadores del grupo empresarial FAHIME quienes, tras la manifestación que recorrió las calles de Candás, reclamaron de los grupos políticos las iniciativas necesarias para reflotar la empresa que según recalcó su portavoz, sigue siendo viable económicamente. Todos los grupos políticos mostraron su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.
En cuanto a los acuerdos adoptados en el Pleno, Somos Carreño logró la aprobación de una moción por la que el Ayuntamiento apoya las propuestas presentadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para incluir en una futura Ley reguladora del derecho de la vivienda diversas medidas como: la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda y otras que garanticen una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago de su vivienda, así como el acceso a los suministros básicos de energía, implicando en dichas garantías a los bancos y las compañías suministradores de energía. El texto íntegro de dicha moción se encuentra disponible en nuestro blog. Estás propuestas únicamente fueron criticadas por el Partido Popular argumentando que el problema de la vivienda en nuestro país no era tan grave y que Podemos utilizaba estas iniciativas para ganar votos. El portavoz de Somos aclaró que no se trata de pintar un panorama negro sino de abordar los cambios legislativos necesarios para que las entidades bancarias que han sido rescatadas con el dinero de todos asuman su parte de responsabilidad en una situación que afecta a miles de personas que han visto vulnerado su derecho a una vivienda digna, recogido tanto en la Declaración de Derechos Humanos como en la propia Constitución.
Por otro lado, en relación con la sentencia que anuló el Texto Refundido del PGOU, se acordó por unanimidad solicitar a la CUOTA un informe sobre la manera de ejecutar dicha sentencia y se insistió por todos los grupos en la necesidad de abordar ya el nuevo Plan de Ordenación relativo a las parroquias de Perlora y Carrió.
También se acordó por el Pleno no admitir a trámite el recurso presentado contra la denegación de la construcción de una perrera en Tamón, con el voto en contra de IU y la abstención de Somos Carreño por considerar que no corresponde al Pleno pronunciarse sobre una cuestión de procedimiento. El portavoz de Somos reiteró que su grupo no se opone a la construcción de una perrera en Carreño pero que rechaza la manera en que ha sido tratado este asunto desde el principio, sin estudios técnicos ni alternativas ni participación de los afectados y cambiando de criterio por motivos de conveniencia política.
Se aprobó igualmente, con la única abstención de IU, una moción del Partido Popular para mejorar el acceso de la oposición a la información municipal, que dió lugar a un nuevo enfrentamiento entre la Alcaldesa y el portavoz del grupo Popular, con sus habituales cruces de acusaciones personales en los que parecen encontrarse muy a gusto, pero que carecen de cualquier interés para la ciudadanía.
Además se adoptó por unanimidad un moción de apoyo al estudio de una nueva regulación del uso de hórreos y paneras presentada por el PP a iniciativa de un vecino de Carreño.
Finalmente en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Somos, Carolo, quiso saber cómo se persigue y controla desde el Ayuntamiento la existencia de vertederos ilegales en nuestro municipio y si existe algún censo de los mismos. La Alcaldesa animó a que se denuncie al Ayuntamiento cualquier vertedero ilegal del que se tenga conocimiento y manifestó que se dará traslado al grupo municipal de la relación de expedientes abiertos por dichos vertidos.