RESUMEN DEL PLENU DE XINERU DE 2018
Comienza la sesión con la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, que fueron, el pleno extraordinario urgente de 27-12-2017 y el pleno ordinario de 28-12-2017. Ambas actas se aprueban de manera unánime.
Seguidamente, tras dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía de diciembre de 2017, recibimos información sobre las resoluciones judiciales que han tenido lugar desde el último pleno: en primer lugar, la Sentencia 4/2018 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Gijón en el Procedimiento Abreviado 92/2017. A continuación, se da cuenta de la sentencia 2/2018 del Juzgado Primera Instancia nº 11 Gijón. P.O. 762/2015. Se trata en este caso de una sentencia que desestima la demanda interpuesta por el ayuntamiento de Carreño contra ArcelorMittal sobre el manantial de Los Molinos, en La Cabada. Se expone un informe de los servicios jurídicos contratados para este caso, Antuña Abogados, en el que aconseja presentar un recurso de apelación. En la votación se acuerda la interposición del recurso con los votos favorables de PSOE, SOMOS Carreño e Izquierda Xunida. El PP se abstuvo.
Verdaderamente, este pleno estaba bastante vacío de contenido por lo que, a partir de este momento, el resto de asuntos que se trataron se hizo fuera del orden del día.
El primer asunto fuera del orden del día fue una declaración institucional de apoyo a la reapertura de las investigaciones del caso del asesinato de Sheila Barrero. La votación fue unánime a favor.
Seguidamente pasamos a los platos fuertes del pleno. El Grupo de Izquierda Xunida presentó dos mociones pidiendo la dimisión de la alcaldesa de Carreño en una de ellas y la reprobación del equipo de gobierno en la otra.
Estos fueron nuestros argumentos en la propuesta de petición de dimisión:
Así como la siguiente moción de reprobación al equipo de gobierno nos parece muy oportuna, en lo relativo a esta ya no lo tenemos tan claro. Hemos tenido mucho debate sobre la postura a tomar en este caso. Y no es porque no sea merecida la petición de dimisión, que lo es. Tampoco porque la exposición argumental de la moción sea desacertada, no. En realidad, lo que nos pasa es que no le vemos mucho sentido a esta petición de dimisión, fundamentalmente porque no va a acompañada de una alternativa y una propuesta u hoja de ruta para seguir después: pedimos la dimisión si, y luego qué. Nuestra posición, en este tema, siempre ha sido trabajar y hacer todo lo posible para que la alcaldesa de Carreño asuma la presidencia. Vaya por delante eso, siempre lo hemos dicho y seguiremos insistiendo en ello. ¿No es este el objetivo fundamental que debemos perseguir? ¿Y, va a servir para ese fin esta petición de dimisión?
La situación actual es de parálisis, sobre todo política, porque la alcaldesa de Carreño y el alcalde de Gozón no se hablan, ni quieren hacerlo. Este bloqueo traerá consecuencias, muy graves. Esta situación rompe de facto el acuerdo de voluntariedad que supone la unión de nuestros municipios. Si uno de ellos no asume las responsabilidades adquiridas voluntariamente y rechaza desarrollar la responsabilidad que le corresponde entonces se puede romper dicho acuerdo. Por eso pedimos a la alcaldesa que reflexiones sobre esto y le insistimos en que la forma de solucionar los problemas es trabajando, desde dentro, buscando el apoyo y la participación del resto de fuerza para ello.
Al decidir qué posición tomar respecto a esta moción rechazamos ponernos de lado y abstenernos. Esto sí que no lo vamos a hacer. Vamos a asumir el coste político que tenga nuestra decisión en esta propuesta de IX, pero no vamos a tomar nosotras esa decisión, te la vamos a trasladar a ti Amelia:
Manifiesta aquí y ahora tu compromiso claro y firme de asumir la presidencia de la Mancomunidad, compromiso inmediato y sin condiciones. Manifiesta aquí y ahora ante este pleno que mañana, de acuerdo con el alcalde de Gozón convocaréis una Junta de la Mancomunidad del Cabu Peñes con dos puntos fundamentales: relevo-nombramiento de la Presidencia de la Mancomunidad y propuesta de vocal delegado-delegada, así como un calendario de reuniones u hoja de ruta consensuado entre ambas alcaldías para llegar a un acuerdo que encarrile definitivamente la situación. Que actúe primero la política y la voluntad de llegar a acuerdos de ambos. Nuestra intención es que os sentéis, y que no os levantéis hasta que no haya un acuerdo, es vuestra responsabilidad, se lo debéis a la gente de Carreño. En caso de que manifiestes aquí y ahora ese compromiso, repetimos, inmediato y sin condiciones, nuestro voto será en contra de la moción. En caso contrario, si cuando acabe este debate no hay un compromiso en firme declarado ante el pleno en el sentido que hemos dicho, votaremos a favor de la petición de dimisión.
La alcaldesa de Carreño no aceptó nuestra propuesta de desbloqueo para la crisis de la Mancomunidad y mostró durante la exposición de nuestros argumentos una actitud chulesca impropia de una regidora que se debe a toda la ciudadanía. No sólo no lo aceptó, sino que se permitió tildarnos de demagogos, intentó interrumpir de manera constante nuestra intervención apostillando con exclamaciones y frases fuera de contexto. En fin, una actuación lamentable y fuera de lugar. En la votación la petición de dimisión se aprobó por mayoría absoluta con los votos favorables de PP, SOMOS e IX. El PSOE votó en contra.
En la segunda moción del grupo Izquierda Xunida de Carreño se pedía la reprobación del equipo de gobierno de Carreño. Estos fueron nuestros argumentos en este caso:
Esta moción sí que nos parece oportuna. Con independencia de las razones objetivas que pueda tener este equipo de gobierno contra la situación que atraviesa la Mancomunidad, independientemente de si está en contra de que el ayuntamiento de Gozón aún no haya reconocido una cantidad concreta de la deuda con la Mancomunidad, independientemente de que aún no se hayan aclarado las cuentas y de que no esté de acuerdo con cómo ha actuado el anterior alcalde presidente de la Mancomunidad Jorge Suárez en relación con los servicios de normalización llingüística y jurídicos, e incluso con independencia de las diferencias políticas que tengáis entre los dos grupos políticos, por encima de todo ello está la responsabilidad que asumisteis con el cargo electo que tenéis. Sólo por la irresponsabilidad que supone no haber asistido a las Juntas convocadas ya merecéis ser reprobados y reprobadas. Por no dar la cara y ofrecer explicaciones en el lugar que corresponde, las instituciones para las que se os encomendó gobernar, nuestro ayuntamiento y la Mancomunidad del Cabu Peñes. Porque si no estáis de acuerdo con algo, hacer política y trabajar para cambiarlo, no escurrir el bulto enviando comunicados sin asistir a los plenos. Por este motivo y por no hacer todo lo posible por arreglar la situación, asumiendo la presidencia, como corresponde, y poniéndose a trabajar desde dentro para solucionar esta gravísima crisis es por lo que vamos a apoyar esta propuesta.
Igual que en el caso de la moción anterior se aprueba con los votos favorables de PP, SOMOS e IX y los votos en contra del PSOE.
Para terminar, se dio paso al apartado de ruegos y preguntas.
En este enlace podéis ver y descargar las preguntas que nuestro grupo realizó en el pleno:
ENTRUGUES DEL GRUPU MUNICIPAL SOMOS CARREÑO NEL PLENU DE XINERU DE 2018